Evolución hacia la automatización de procesos empresariales
Ing. Ernesto Padilla
1. Introducción
El presente ensayo presenta una serie de actividades que tienen como propósito, que la
evolución hacia la automatización de procesos empresariales sea eficaz y efectiva.
2. Contenido
En primer lugar, en el contexto de transformación digital revisaremos algunos
conceptos:
- Gestión por procesos: Es “una forma de organización donde se prioriza la visión
cliente – proveedor en todas las actividades de la organización. Esto último implica,
que cada proceso identificado debe ser gestionado de modo estructurado para
desarrollar la mejora continua; es decir, el sistema total de la organización debe ser
visto como un gran proceso que transforma requisitos de los clientes en necesidades
satisfechas”. Y para que dicha implementación sea efectiva, esta debe respetar tres
conceptos: la estandarización, la validación y la actualización de dichos procesos
y de la información relacionada, dentro de la cual son fundamentales los
procedimientos5, pues representan el conocimiento de la organización. Finalmente,
debe resguardarse dicha información de la forma más segura (ya sea en un medio físico
o virtual).
- Automatización de procesos empresariales
Es el uso de uno o más sistemas informáticos para que la ejecución de los procesos,
caracterizados y validados correctamente, sean más eficaces y eficientes. Para ello,
existen dos tipos de aplicaciones: las de soporte a la funcionalidad horizontal (solución
general a todo un proceso) entre las cuales se encuentran: el ERP (Planeamiento de los
Recursos de la Empresa) y el CRM (Administracion de las relaciones con los clientes), y las
aplicaciones de administración de datos y flujos de trabajo: BSC (Control Integral de Mando),
BPM (Gestión de procesos de negocios, como por ejemplo el bizagi), Data Warehouse (base
de datos usada para análisis y reporte en la empresa), Datamining (proceso de extracción de
información significativa de grandes bases de datos (big data) para determinar el
comportamiento estadístico de dichos datos y poder tomar decisiones precisas).
- Etapas de desarrollo
- Planificación para el cambio de paradigma. En esta etapa, el indicador base es el liderazgo empresarial
- Estandarización de procesos y creación de procedimientos. En esta etapa, el indicador
- base es el grado de utilización de los procesos identificados y caracterizados, y de los procedimientos creados.
- Control mediante auditorías internas.
- Definición del alcance del proceso de automatización de los procesos empresariales.
En segundo lugar, los beneficios de cambiar una cultura funcional a una cultura por
procesos se pueden resumir en: mejores hábitos, cultura renovada y mayor eficiencia
operacional. Y, una mayor eficiencia siempre nos hace más productivos. Estos tres
factores son la base para lograr una correcta automatización, que redundará finalmente
en mayor competitividad. Es importante señalar que la automatización debe realizarse
cuando ya los procesos han sido caracterizados y validados correctamente.
En tercer lugar, se propone una serie de actividades para la transición natural hacia la
automatización de procesos empresariales:
a) Cambiar el paradigma de una estructura funcional a una estructura basada en procesos.
Énfasis en el liderazgo.
b) Enseñar a los colaboradores, y principalmente a aquellos que estarán directamente
involucrados en el cambio de paradigma, sobre la estandarización de procesos, uso de
indicadores de gestión y creacion de procedimientos.
c) Identificar la etapa de desarrollo, el alcance del proceso de automatización y la
tecnología de soporte necesaria.
d) Automatizar en función al punto anteior.
3. Conclusiones
- Diferenciar entre gestión por procesos, automatización y etapas para la automatización
de procesos empresariales.
- La gestión por procesos genera una nueva cultura organizacional, que se resume en:
mejores hábitos, mayor eficiencia operacional y con ello mayor productividad.
- Para la transición natural hacia la automatización de procesos empresariales, se
propone las siguientes actividades: a) Nuevo paradigma basado en procesos, b)
Enseñar a los colaboradores estandarización de procesos, uso de indicadores de gestión
y creacion de procedimientos, c) Identificar la etapa de desarrollo, el alcance del
proceso de automatización y la tecnología de soporte necesaria y d) Automatizar los
procesos empresariales.
- Diferenciar entre el ideal de automatización del proceso de automatización que respeta
los conceptos de estandarización, validación y actualización,
No hay comentarios:
Publicar un comentario